jueves, 20 de noviembre de 2014

BETTY BOMBER


El Mitsubishi G4M (一式陸上攻撃機? Aparato aéreo de ataque basado en tierra Tipo 1) fue un bombardero bimotor con base en tierra empleado por la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. El bombardero fue codificado con el nombre de Betty por los Aliados. Se otorgaban nombres masculinos a los cazas y nombres femeninos a los bombarderos, torpederos y aparatos de reconocimiento.
Tenía unos excepcionales alcance y velocidad cuando entró en servicio, pero también mostraba serias carencias, pues sus depósitos de combustible desprotegidos y no autosellantes hicieron que los pilotos aliados los derribaran con facilidad. Esta debilidad era notoria cuando el G4M era empleado como torpedero, pues su gran tamaño (sólo un 15% inferior al de un cuatrimotor B-17), y el vector de aproximación empleado en los ataques con torpedos permitían una fácil intercepción. Sin embargo, al ser empleado en bombardeo a media o alta cota contra objetivos estacionarios, como puntos de suministro o aeropuertos, la situación cambiaba por completo. Empleando su largo alcance y velocidad, podía aparecer desde cualquier dirección, y desaparecer antes de que los cazas pudieran interceptarlo. Cerca del fin de la guerra fue empleado como plataforma de lanzamiento del avión cohete suicida Ohka.
El G4M fue famoso por tomar parte en el hundimiento de los buques ingleses HMS Prince of Wales y HMS Repulse, junto a los más antiguos bombarderos Mitsubishi G3M"Nell". El acorazado Prince of Wales y el crucero de batalla Repulse fueron los primeros buques de guerra hundidos exclusivamente mediante ataque aéreo en mar abierto.

El incidente más conocido acerca de estos bombarderos fue la intercepción del G4M que transportaba al almirante Isoroku Yamamoto por cazas pesados P-38 Lightning el 18 de abril de 1943. La acción acabó con la vida de Yamamoto y parte de su Estado Mayor.

Rendimiento

Armamento

  • Cañones: 1× Tipo 99 de 20 mm (en la cola)
  • Bombas:
    • 4x bombas de 250 kg ó
    • 1x bomba de 800 kg ó torpedos.
  • Otros:
    • 1x torpedo de 858 kg en lugar de las bombas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario