Características[editar]
Con una dotación de 10 tripulantes, el H8K2, la versión más producida, podía volar unos 7.159 km a 365 km/h. La posibilidad de repostar desde submarinos se empleó para un segundo ataque sobre Pearl Harbor en marzo de 1942 por parte de varios H8K2, que se vio abortado por el mal tiempo sobre el objetivo.
Tenía un peso de 24,5 toneladas al despegar y era impulsado por cuatro motores Mitsubishi MK4A radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire y con 1.530 CV de potencia. Podía desarrollar una velocidad máxima de 465 km/h y alcanzar como máximo los 9.000 metros de techo.
Su armamento consistía en cinco cañones de 20 mm; 5 ametralladoras varias y una carga convencional de bombas de 2.000 kg (8 x 500 kg).
Se construyeron 175 ejemplares y tan sólo cuatro sobrevivieron a la guerra.
Variantes[editar]
- H8K1: designación de los tres prototipos y 14 primeros aparatos de serie, todos con motores MK4A; los últimos ejemplares de serie tenían motores MK4B de la misma potencia.
- H8K1-L: redesignación del primer prototipo después de su conversión como transporte, propulsado por motores MK4Q de mayor potencia y fiabilidad.
- H8K2: principal versión de serie, con motores MK4Q, más armamento, depósitos de combustible totalmente protegidos y radar ASV; 112 construidos como Hidrocanoa de la Armada Tipo 2 Modelo 12.
- H8K2-L: transporte de serie desarrollado del H8K1-L; capacidad para 29/64 pasajeros y armamento reducido; designados oficialmente como Hidrocanoa de Transporte de la Armada Tipo 2 Seiku (Cielo despejado)Modelo 32; 36 construidos en total.
- H6K3: designación de dos prototipos con flotadores de compensación de borde marginal retráctiles y una torreta dorsal también retráctil; en lo demás semejante al H8K2 estándar, pero no fabricado en serie.
- H8K4, Modelo 23: redesignación de los prototipos H8K3 tras la instalación de motores Mitsubishi MK4T-B Kasei 25b de 1.825 cv; no fue producido en serie.
- Producción total (todas las versiones): 175 ejemplares
No hay comentarios:
Publicar un comentario